Un mural realizado en Dibujo Técnico decora el Ágora de la ESO

agora_2_egileak-2

El curso 17/18, el grupo de alumnos y alumnas de 3º de la ESO de la Asignatura Dibujo Técnico realizó un mural de redes modulares, instalado recientemente en el Ágora de la ESO. En el siguiente texto nos explican la metodología utilizada para realizarlo y nos incluyen un vídeo explicativo:

«Realizamos este mural con el objetivo de aplicar la taxonomia de Bloom actualizada. En 1956, Benjamin Bloom describió la taxonomia para clasificar los objetivos de la educación. En dicha clasificación se reflejan los diferentes objetivos y capacidades que el educador o educadora puede proponer a su alumnado. La taxonomia de Bloom es hierárquica: para obtener un aprendizaje de alto nivel es necesario primero alcanzar capacidades del nivel inferior. Al mismo tiempo, nos muestra el proceso de enseñanza en su globalidad, promoviendo una enseñanza con objetivos holísticos.

En 2001 Lorin Anderson y David Krathwohlek, ambos alumnos de Bloom, revisaron y modificaron su taxonomia, clasificando y nombrando los seis niveles de enseñanza-aprendizaje como  RECORDAR, COMPRENDER, APLICAR, ANALIZAR, EVALUAR y CREAR.

Proyecto de redes modulares, basado en la taxonomia de Bloom actualizada

Este proyecto que hemos creado sobre redes modulares está basado en la taxonomia de Bloom. Comenzamos en enero de 2018 y lo finalizamos en junio. Todas las actividades están basadas en dicha taxonomia, comenzando desde las básicas y finalizando con las de más alto nivel, es decir, la creación.

CREAR – Nivel superior de la taxonomía

El punto de partida para la excelencia en educación es la creación, que representa en nivel más alto en la taxonomia del Bloom. Crear supone haber superado todos los estamentos previos, recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar. Si queremos un cambio en el sistema educativo crear es indispensable para lograr la verdadera formación, y debe estar presente en todos los curriculum.»