«El Concierto Económico Vasco: una visión personal», charla de Pedro Luis Uriarte en Bachiller

Hoy martes, 12 de diciembre, ha visitado la Ikastola Pedro Luis Uriarte Santamarina, para impartir una charla sobre el Concierto Económico Vasco al alumnado de 2º de Bachiller. El objetivo ha sido difundir y explicar a los más jóvenes en qué consiste el Concierto y para ello, el alumnado de Lauro Ikastola ha contado con el que fue protagonista de primera mano de su recuperación y negociación.

En un encuentro muy ameno y cercano, ha explicado el contexto histórico del Concierto Económico Vasco, su negociación en los años 80 y su repercusión en la sociedad y en el día a día como pieza imprescindible del bienestar social y autogobierno. En cuanto al proceso de negociación, y como Presidente que fue de la Comisión Negociadora vasca, ha mostrado fotos de la época, contado anécdotas sobre el cálculo del cupo y enseñado el libro original de la firma en 1980. Ha traslado al alumnado la importancia de defender y trabajar por lo que se cree a través del compromiso y el esfuerzo, el valor de alcanzar acuerdos, y la certeza de que, a pesar de no saberlo aún, serán capaces de afrontar los retos ante situaciones nuevas o difíciles, gracias a la educación y formación que están recibiendo.

Los alumnos y alumnas han participado en la charla realizando diferentes preguntas ya que han trabajo el tema principalmente en la asignatura de Historia, con el profesor Beñat y la profesora Begoña, en las últimas dos semanas. Al finalizar, Pedro Luis ha destacado la atención e interés que han mostrado los alumnos y alumnas, y les ha invitado a participar de su compromiso a través de la plataforma cívica “Comunidad del Concierto” de la que es creador e impulsor, donde se pueden descargar gratuitamente sus publicaciones “139 preguntas sobre un Concierto con 139 años de vida”, “Nuestro Concierto: claves para entenderlo” y “El Concierto Económico Vasco: una visión personal”.

¡Eskerrik asko por volver a tu casa!

Pedro Luis Uriarte Santamarina

Pedro Luis Uriarte, con una carrera profesional de 50 años en los sectores industrial y financiero (donde llegó a ser Consejero Delegado y Vicepresidente del BBVA), consultoría, I+D+i y Administración Pública, fue también profesor universitario en la Universidad Comercial de Deusto, en materias relacionadas con la transformación de la empresa y la gestión avanzada, durante siete años. Desde el año 2002 es Presidente Ejecutivo de Economía, Empresa, Estrategia, empresa de consultoría estratégica, tarea que compagina con la de Consejero y Asesor de varias empresas y distintas actividades universitarias y sociales. En julio de 2007 impulsó la creación de Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación, cuyo objetivo es hacer del País Vasco el referente europeo en innovación. En el campo de la Administración Pública, entre 1980 y 1984 desempeñó el cargo de Consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco, surgido tras la promulgación del Estatuto de Autonomía, puesto desde el que contribuyó a establecer las bases operativas de la nueva administración vasca, y fue el Presidente de la Comisión Negociadora vasca que permitió la recuperación del Concierto Económico para Bizkaia y Gipuzkoa y la actualización del de Araba. (Fuente: www.elconciertoeconomico.com).