Euskaraldia, hoy ha comenzado la era del euskera

Ya han transcurrido unos años desde que pusimos el énfasis en la Z final mayúscula del nombre del Plan de Euskera de la Ikastola, EuskeraZ (en euskera), previendo que ese sería precisamente el reto de los próximos años: la utilización del euskera. Creemos firmemente que el crecimiento sostenible del uso del euskera es un objetivo alcanzable, siempre y cuando cada miembro de la ikastola, junto con la sociedad, haga realidad su decisión personal de llevar el euskera en los labios, ya que es ese, y no otro, el objetivo colectivo de la Ikastola: la unión de las múltiples opciones personales.

Por tanto, el consenso y la unidad son el camino, porque el euskera necesita sumar, no restar; necesita multiplicar, no dividir. Todos y todas somos partícipes y agentes del consenso necesario para lograr mayor utilización del euskera, y al mismo tiempo que somos sus beneficiarios y promotores, facilitadores y protectores. Son precisamente actividad y practicidad lo que hemos mostrado los agentes de Lauro Ikastola durante estos once días.

EUSKERAZ ASKO, BIHOTZ-BIHOTZEZ

Con Euskaraldia hemos comenzado un viaje maravilloso. Empezando por los alumnos y alumnas de bachiller, y siguiendo por los aitas y amas, hemos logrado llegar a todos los espacios, generando una gran ola que movilizará las inercias de uso.

Hemos oído hablar copiosamente en euskera por los pasillos de Bachiller. Hemos superado las previsiones de solicitudes de chapas para padres y madres. Gracias al profesorado, los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria se han sumergido en la aventura de ahobizi y belarriprest. Hemos tenido la oportunidad de hacer públicas nuestras reflexiones. El alumnado de 1º de la ESO ha definido compromisos de aula y han «cuchicheado» sobre sus costumbres de uso. Los alumnos y alumnas del 2º ciclo, han utilizado el euskera a través de la iniciativa «3 baietz» (¿a que consigo tres?), y nos han inundado de euskera. En la cadena de compromiso con el euskera que mantenemos en Eskola Kirola, hemos continuado uniendo eslabones. Lauro Ikastola, junto con el resto de aliados educativos, ha demostrado su apoyo al euskera ante la sociedad.

BEJONDEIZUELA!

EL DUODÉCIMO DÍA

El que hoy comienza es un largo viaje. Como escribió el poeta Kavafis:

Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Y lo lograremos.

Llegaremos al Mundo en euskera, y tendremos a su disposición los oídos y el espíritu, y le ofreceremos tanto el euskera oral como el escrito. Para que el euskera enriquezca nuestro día a día; para que nuestro día a día colme el euskera.
Juntos.
Con respeto mutuo, con el ánimo de todos y todas.
Ofreciéndonos el euskera los unos a los otros.
Fortaleciéndolo con fuerza vital.
Ahobizi, belarriprest eta irribiziz…

BIZIPOZEZ!