Los alumnos y alumnas de 3º de la ESO analizan el funcionamiento y organización de un Ayuntamiento

En noviembre, respondiendo a la invitación del Seminario de Ciencias Sociales de la ESO, diferentes cargos de los Ayuntamientos de Bilbao y Txorierri han acudido a la Ikastola para impartir charlas al alumnado de 3º de la ESO.

Estas charlas se enmarcan en el proyecto «Quién es quién» de la asignatura de Gizarte. Los objetivos principales han sido la formación básica en cultura política, análisis de las principales instituciones y conocimiento más cercano de las políticas municipales.

Para ello nos visitaron: el Alcalde de Zamudio, Igotz López (exalumno de la Ikastola) y la concejala Itziar Landeta; el Alcalde de Larrabetzu Iñigo Gaztelu y la concejala Arantza Itziar; el Alcalde de Lezama Jon Ander Aurrekoetxea y el concejal Josu Cámara; y la concejala del Ayuntamiento de Bilbao Amaia Arenal, exalumna de la Ikastola.

En charlas de una hora de duraciión, los alumnos y alumnas han tratado el funcionamiento y organización de un Ayuntamiento y analizado el día a día y funciones de los diferentes cargos. Para finalizar, han dirigido preguntas de gran interés a los charlistas. Entre otros temas, han comentado los gozos y las sombras de los políticos municipales y la importancia de la participación de los jóvenes y sus derechos y deberes en un futuro cercano. También han tenido oportunidad de conocer más de cerca el entorno del Txorierri.

Mila esker a los participates, profesores ocasionales hábiles y generosos.