Innovación y mejora de los servicios educativos

El compromiso de innovación y mejora pedagógica ha sido una constante en la trayectoria de la Ikastola para dar respuesta a las necesidades educativas actualizadas de los alumnos y mejorar sus resultados.

Iniciada como proyecto bilingüe y de educación mixta, obtuvo la legalización en 1966, y en 1970 se constituyó en Cooperativa como mejor fórmula para garantizar la intervención de las familias en la educación de sus hijos.

En 1973 se inició el nuevo proyecto de Lauro, en su actual ubicación de Loiu, para responder a los requerimientos de la nueva Ley General de Educación. Los servicios de transporte y comedor permitieron a un número creciente de madres conciliar sus responsabilidades familiares y laborales.

En 1979 accedió a la universidad la primera promoción de Bizkaia que cursó en euskara los estudios previos.

En 1993 diseñó el nuevo plan de infraesctructura de Lauro para dar mejor soporte a la actualización del Proyecto Educativo y desarrollo del Proyecto Plurilingüe, en el nuevo contexto de la LOGSE.

En 2001, constituyó la empresa Behekosoloa XXI, SLU para la gestión del Deporte Escolar y de los servicios a terceros del nuevo Polideportivo.

Métodos pedagógicos

El diseño organizativo en cuatro unidades autónomas es soporte para el desarrollo de un curriculum centrado a las características y capacidades de los alumnos de cada etapa. Cada edificio está asignado a una etapa, y cada etapa está organizada en unidades de ciclo y nivel. Dispone de los espacios escolares, equipamientos y recursos de aula necesarios para el desarrollo de los contenidos del curriculum actualizado de cada etapa y el logro de los objetivos específicos.

En ESO y Bachilleres el diseño organizativo por áreas de aprendizaje y aulas-taller o laboratorio, en vez de aulas asignadas a los diferentes grupos de alumnos, permite disponer en el propio aula los recursos necesarios para hacer posible el aprendizaje activo de los alumnos en cada materia. Y propicia el desenvolvimiento escolar más autónomo y responsable de los alumnos.

Experiencias señaladas: Plan para el aprendizaje inicial del Euskara y de iniciación a la lectoescritura, desde el enfoque constructivista, en Educación Infantil; Talleres de áreas instrumentales y Eskola Baratza-Huerto escolar de Primaria; TeleLauro, informativo audiovisual diario de segundo de ESO; Ikerketa Lana- Trabajo de investigación guiado que desarrollan a lo largo de dos cursos los alumnos de Bachiller; Programa de evaluación orientadora con su aplicación informática etc.

Entre los equipos y recursos didácticos incorporados destacan:

  • Aprendizaje y uso avanzado de las TIC en las aulas de las cuatro etapas.
  • Programa de recursos didácticos básicos de aula en Infantil y en Primaria, disponiendo todas ellas de agua.
  • Bibliotecas de aula en Infantil y Primaria, y servicio de Biblioteca central en ESO y Bachilleres.
  • Gimnasio-Polideportivo para el desarrollo de la Educación Física y Deportiva en dos ejes de “ur ekintzak” y “lehor ekintzak.
  • Aulas laboratorio (5) de Ciencias en Secundaria, Aulas taller de Tecnología, Música, Plástica, informática, Taller audiovisual etc.

Métodos de gestión

Primera Ikastola cuyas familias se asociaron en cooperativa en 1970, como mejor fórmula para dar respuesta a las necesidades educativas de sus hijos.

La Asamblea de la Cooperativa y el Consejo Rector son los órganos máximos responsables del gobierno de la Cooperativa y del centro.

Para el desarrollo de su Proyecto y para la gestión de sus planes, dispone de un Equipo Directivo profesional y de equipos de responsables de etapas y ciclos, que participan asiduamente en planes formativos.

En 2002, obtiene el reconocimiento “Q de plata” del Gobierno Vasco según el modelo de gestión europeo EFQM. Y es la referencia para la definición de la estrategia de Lauro Ikastola, para la gestión de los procesos de mejora de sus servicios en sus planes anuales, dando cauce a las iniciativas de los equipos y personas, familias y alumnos.

El modelo EFQM es la referencia para la definición de la estrategia de Lauro Ikastola, para la gestión de los procesos de mejora de sus servicios, y de sus planes anuales, dando cauce a las iniciativas de los equipos y personas.

Resultados académicos excelentes

Esta trayectoria de innovación y mejora está en la base de la mejora continuada de los servicios escolares y generales de Lauro y de los resultados académicos y ha venido suscitando el interés y el reconocimiento de equipos profesionales e instituciones.

Destaca el significativo diferencial de Lauro Ikastola en alumnos promocionados y aprobados en las diferentes etapas, incluido el Bachillerato. Destaca igualmente la continuada trayectoria de mejora de la nota media obtenida en Selectividad y de la de acceso a la Universidad, superior al 7.

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