Servicio de Orientación:
La acción educativa no es sólo un proceso de instrucción, es además, un proceso de orientación, entendida como un proceso que complementa la educación del alumno o alumna.
Desde esta perspectiva, Lauro Ikastola dispone de un equipo de orientación que ayuda a toda la comunidad educativa de la Ikastola a llevar a cabo una educación más personalizada e integral del alumno o alumna. El Departamento de Orientación es un instrumento integrado en la estructura de la Ikastola, cuyo trabajo se fundamenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A qué responde:
- A la diversidad de los alumnos y alumnas.
- Al desarrollo académico y personal de todos los alumnos y alumnas.
Cómo responde:
- Haciendo un trabajo sistemático mediante todos los agentes que toman parte en el proceso educativo (profesorado, tutores y tutoras, seminarios,…). Dicho trabajo ha de reflejarse en cada alumno o alumna en el aula.
- Fundamentado en la ética y en los vlaores éticos.
Bases:
- Individualidad: atención a diferentes intereses, capacidades, motivaciones.
- Integración: personal, intelectual, social, afectiva.
- Prevención: antes de que surjan los problemas.
- Desarrollo: de todos y cada uno de los alumnos y alumnas.
Objetivos del Plan de Orientación
- Atender a aquellos alumnos o alumnas que tienen dificultades para conseguir los objetivos propuestos y contribuir a que reciban una atención personalizada en función de sus necesidades educativas. Orientación no solo académica, sino personal y también profesional.
- Elaborar programas de prevención y detección en los primeros cursos de Primaria y Secundaria del alumnado que presente características educativas diferenciales.
- Intensificar actuaciones que ayuden a la toma de decisiones. Es un aspecto fundamental a lo largo de la vida y tiene particular relevancia para una adecuada elección sobre el futuro educativo, formativo y profesional.
- Orientar al profesorado.
- Responder, en la medida de lo posible, a las demandas que los alumnos, profesores y familias realizan sobre orientación personal o vocacional del alumnado.
Las personas responsables de este servicio son Mª Paz Basagoiti, iratxe Elorriaga, Rosabel Urkijo y Oihana Basterretxea, además de dos profesoras de apoyo y dos auxiliares.