Servicios de orientación

Servicios de orientación

La acción educativa no es sólo un proceso de instrucción, es además, un proceso de orientación, entendida como un proceso que complementa la educación del alumno.

Desde esta perspectiva, Lauro Ikastola dispone de un equipo de orientación que ayuda a toda la comunidad educativa de la Ikastola a llevar a cabo una educación más personalizada e integral del alumno.

El Departamento de Orientación es un instrumento integgrado en la estructura de la Ikastola, cuyo trabajo se fendamenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A qué responde:

  • A la diversidad de los alumnos y alumnas.
  • Al desarrollo académico y personal de todos los alumnos y alumnas.

Cómo responde:

  • Haciendo un trabajo sistemático mediante todos los agentes que toman parte en el proceso educativo (profesores, tutores, seminarios,…). Dicho trabajo ha de reflejarse en cada alumno en el aula.
  • Fundamentado en la ética y en los vlaores éticos.

Bases:

  • Individualidad: atención a diferentes intereses, capacidades, motivaciones.
  • Integración: personal, intelectual, social, afectiva.
  • Prevención: antes de que surjan los problemas.
  • Desarrollo: de todos y cada uno de los alumnos y alumnas.

Objetivos del Plan de Orientación

  • Atender a aquellos alumnos que tienen dificultades para conseguir los objetivos propuestos y contribuir a que reciban una atención personalizada en función de sus necesidades educativas. Orientación no solo académica, sino personal y también profesional.
  • Elaborar programas de prevención y detección en los primeros cursos de Primaria y Secundaria del alumnado que presente características educativas diferenciales.
  • Intensificar actuaciones que ayuden a la toma de decisiones. Es un aspecto fundamental a lo largo de la vida y tiene particular relevancia para una adecuada elección sobre el futuro educativo, formativo y profesional.
  • Orientar al profesorado.
  • Responder, en la medida de lo posible, a las demandas que los alumnos, profesores y familias realizan sobre orientación personal o vocacional del alumnado.
Las personas responsables de este servicio son Mª Paz Basagoiti (Infantil-Primaria) y Rosabel Urkijo (ESO-Bachiller), además de dos profesoras de apoyo y dos auxiliares.
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