Trabajo personal en casa

Objetivos

Adquirir hábitos de trabajo personal y técnicas de estudio.

Directrices

Durante el curso

  • Primer ciclo: 20 minutos al día, aproximadamente.
  • Segundo ciclo: dos trabajos por día, de unos 20  minutos cada uno, aproximadamente (total: 50 minutos).
  • Tercer ciclo: dos trabajos por día, de unos 25 minutos cada uno, aproximadamente (total: 50 minutos).

Estos trabajos se valorarán al día siguiente, en clase.

Vacaciones de Navidad

  • Primer ciclo: trabajo para 10 días, a 20 minutos por cada día, aproximadamente.
  • Segundo ciclo: trabajo para 10 días, a 20 minutos por día, aproximadamente, y la lectura de un libro en euskara y cumplimentación de una ficha preparada por el profesor/a.
  • Tercer ciclo: trabajo para 10 días, a 25 minutos por día, aproximadamente, y lectura de un libro en euskara y cumplimentación de una ficha preparada por el profesor/a.
    Inglés: sesiones de 15 minutos  diarios para desarrollar los ejercicios grabados en el caset de esta matería.

Estos trabajos serán recogidos y valorados después de vacaciones.

Vacaciones de Semana Santa
Lo mismo que en las de  navidad, pero en el segundo y tercer ciclo deberán leer un libro de castellano en vez de euskera.

Vacaciones de verano
Se publica en las sites de cada nivel. Estos trabajos serán recogidos y valorados después de vacaciones.

Notas

  • Los alumnos y alumnas deben disponer de un espacio asignado y debidamente ambientado que propicie la realización del trabajo personal, con la supervisión de las familias.
  • Así mismo, conviene que dispongan de un horario regular diario de trabajo personal, y a lo largo de la semana para deberes, y que sea cumplido.
  • No están incluidos en este ordenamiento general de trabajo de casa, las labores de finalización de tareas no acabadas en clase, o la de aquellos alumnos y alumnas que puntualmente presenten una necesidad especial.

EL ESPACIO Y EL ENTORNO SON IMPORTANTES

  1. Es importante trabajar siempre en el mismo espacio.
  2. El lugar de trabajo debe cumplir las siguientes condiciones:
    1. Que propicie la concentración. Deben evitarse espacios de paso de gente y ruido (TV-radio).
    2. Es importante que la habitación y la mesa estén ordenadas: sólo tiene que haber material de estudio sobre la mesa.
    3. Tiene que haber luz suficiente, a poder ser, natural.
  3. Lo mejor es disponer de una mesa de estudio propia.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO?

  1. Siempre a la misma hora, para adquirir el hábito.
  2. Todos los días, por la tarde, tras la jornada escolar.
  3. No son buenos momentos las horas posteriores a la comida y/o tras una actividad deportiva prolongada y de gran esfuerzo.

¿CÓMO ORGANIZAR EL TRABAJO DIARIO?

Es necesario repartir el esfuerzo según las tareas que se deban realizar:

  • complejidad de las asignaturas;
  • tipo de ejercicios y el cansancio que generan;
  • los descansos y los cambios de asignaturas necesarios.

Planificación:

  1. Empezar con una asignatura fácil o apetecible.
  2. Descanso corto: cinco minutos.
  3. La asignatura más difícil o más complicada.
  4. Descanso más largo: quince minutos.
  5. Terminar con los ejercicios más fáciles: repaso de alguna asignatura, repasar los temas que se verán al día siguiente, lectura, etc.

Es importante no levantarse cada 10 minutos (a por la goma, la merienda, visitas a los hermanos, etc.).

Las tareas para casa tienen un triple enfoque en esta etapa:

  • Desarrollar ejercicios prácticos de cada asignatura, complementarios, a los realizados en clase.
  • Adquirir conceptos mediante resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y tareas de memorización.
  • Desarrollar trabajos de iniciativa personal y de investigación (en relación con el proyecto de “Ikerketa lana”).
  • Los profesores y profesoras hacen el seguimiento de la tareas encomendadas y del trabajo personal y lo tienen en cuenta en la evaluación continua de los alumnos y alumnas, según las pautas previamente establecidas en cada materia.
  • El alumno o alumna debe desarrollar la capacidad de estudiar habitualmente dos horas diarias.
  • Los alumnos y alumnas deben disponer de un espacio asignado que, con las debidas condiciones de aislamiento, luz y ambientación, propicie la realización del trabajo personal.
  • Es necesario, igualmente, que organicen su tiempo de estudio personal con un programa que incluya las sesiones diarias y semanales en un sistema realizable.
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