50º aniversario

Actividades en relación al 50º Aniversario de Lauro Ikastola, primera ikastola en Euskal Herria en obtener permiso para enseñar en euskera

Durante el año 2016 celebramos el 50º aniversario de Lauro Ikastola, ya que se cumplían 50 años del establecimiento y legalización de la ikastola Resurreción Mª de Azkue, precursora de Lauro, en la calle Elkano de Bilbao.

El movimiento de Ikastolas de Bizkaia comenzó en Bilbao, en 1957, en unas aulas de la catequesis de la iglesia de San Nicolás, por iniciativa de Xabier Peña y Julita Berrojalbiz, con catorce alumnos y alumnas y una andereño, Mª Angeles Garai. También fue ésta la primera semilla del proyecto que se convertiría en Lauro Ikastola.

Tras la clausura por parte de la Inspección de este primer intento de crear una ikastola, se trasladaron al convento de los franciscanos de Iralabarri, de donde, tras dos cursos, también fueron expulsados en noviembre de 1959. Pero las familias, con Julita a la cabeza, no cejaron en su empeño, y en 1960 comenzó el período de escolarización etxerik-etxe (“de casa en casa”): las clases se impartían en los domicilios de valerosas familias comprometidas con la enseñanza en euskara.

El fin de este período itinerante fue impuesto por la legalidad, ya que en 1965 se aprobó la nueva ley de educación por la cual los niños y niñas debían tener la Cartilla de Escolaridad para acceder al Bachiller. Fue entonces cuando Julita Berrojalbiz y su equipo deciden que deben tomar el camino hacia la legalización.

Tere Rotaetxe, segundo pilar de este movimiento, les alquila su piso de la calle Elkano, 6, donde se establece Resurrección Mª de Azkue en 1966. Su siguiente paso consiste en obtener el respaldo de las instituciones que les permita solicitar la legalización. Julita, a través de Alfonso Irigoien, acude a Euskaltzaindia, que en su reunión de enero de 1966 decide apoyar y seguir de cerca este proyecto de Ikastola. Gracias a este respaldo y una carta de apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, se envía al Ministerio de Madrid la solicitud oficial. La ikastola Azkue se inaugura en junio de 1966 y la legalización definitiva llega en 1968: fue la primera ikastola en Euskal Herria en obtener permiso para enseñar en euskera y castellano.

Actividades de toda índole

El Consejo Rector, a través de una Comisión específica, y la Dirección, plantearon un programa diverso de actividades que se desarrollaría a lo largo de todo el año 2016.

• Febrero: celebración del pleno de Euskaltzaindia en la Ikastola.
  • Marzo: en Semanan Santa, torneos deportivos en la Ikastola, con asistencia de equipos externos.
  • Abril: inauguración de la exposición sobre la trayectoria de la Ikastola.
  • Abril: comida para exalumnos y exalumnas de la Ikastola en el comedor principal de Lauro.
  • Abril: días especiales en la Ikastola para trabajar con todo el alumnado los proyectos dirigidos a conocer la trayectoria de la Ikastola.
  • Mayo: subida al Pagasarri.
  • Mayo: visita de las fundadoras a la Ikastolara.
  • Junio: visita del Lehendakari Iñigo Urkullu a la Ikastola.
  • 3 de diciembre, Día del Euskera: último acto en el Palacio Euskalduna.