Educación en euskara y proyecto plurilingüe

Lauro Ikastola actualizó sus objetivos lingüísticos y definió su Proyecto Plurilingüe en 1993, actualizado posteriormente según los Planes Estratégicos, con el objetivo de que sus alumnos y alumnas obtengan también en inglés una notable competencia en comprensión y expresión oral y escrita. Gracias al nivel obtenido en Infantil y Primaria, el alumnado puede cursar asignaturas en inglés desde Primaria hasta Bachiller, con profesorado nativo de lengua inglesa.

Lauro Ikastola otorga gran importancia a todas las lenguas ya que son el vehículo para aprender las asignaturas y por ello las horas de impartición en el currículo diferenciado son superiores a las establecidas por el Gobierno Vasco.

Euskara

  • Teniendo en cuenta su diferente implantación en la sociedad, es la lengua priorizada en la vida escolar, en las asignaturas y en la comunicación. En Secundaria, se ofrece formación para la obtención de títulos oficiales: HABE y EGA.
  • Plan especial de Euskara para que el alumnado viva en euskera en todos los ámbitos.
  • Intercambios con otros centros de Euskal Herria, en Hazparne y Bergara. Intercambios culturales con otros países, como Irlanda, dentro del proyecto Europeo de lenguas minoritarias.

Castellano

Tratamiento diferenciado en Primaria, con programa de sesiones semanales en grupos reducidos. La competencia adquirida en castellano es similar a la de los alumnos y alumnas de centros del entorno de otro modelo lingüístico, o del Estado.

Inglés

  • El aprendizaje del ingés comienza en el nivel de 5 años, con un plan específico y en sesiones de grupos reducidos. A partir de 1º de Primaria (6 años), comienzan a impartirse asignaturas en inglés. La expresión oral y las asignaturas específicas en inglés son impartidas por profesorado nativo de habla inglesa.
  • El alumnado de Primaria tiene contacto directo con alumnado de lengua inglesa, a través de videoconferencia con tres centros canadienses y uno irlandés.
  • Estancias de aprendizaje de inglés en verano, a partir de 6º de Primaria, en Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. En Secundaria, preparación específica para los títulos de FIRST y Advance. Los exámenes de Cambridge se realizan en la propia Ikastola (centro ESOL).
  • Opción de estancia de un trimestre escolar en Canadá, ya que su sistema educativo es un referente en resultados PISA, y tiene como ejes la multiculturalidad y la internacionalización.
  • Bachiller DUAL: se trata de un curso on-line, y en inglés, con un instituto americano, por el que se obtienen los 6 créditos requeridos para lograr la titulación de bachiller de EEUU.

Francés

  • Asignatura a partir de 2º de la ESO.
  • Intercambio con un centro de Angoulême.

Chino y cultura oriental

Oferta extraescolar a partir de 1º de la ESO para dar al alumnado la oportunidad de conocer una cultura muy diferente.

El sitio web www.lauro.org utiliza cookies cuando un Usuario navega por los sitios y páginas web del portal. Puede obtener más información sobre las cookies en la sección LOPD.