Política nutricional

Lauro Ikastola está comprometida con la alimentación saludable y la adquisición de hábitos de vida saludable porque pensamos que es algo indispensable en la educación de nuestros alumnos y alumnas y queremos que aprendan a vivirlo así. Por ello sigue las indicaciones de la estrategia NAOS y las recomendaciones del Gobierno Vasco y nutricionistas para mejorar no sólo los menús del comedor, sino todos los servicios que ofrece la ikastola relacionados con la alimentación (hamaiketakos de los alumnos y alumnas, cumpleaños organizados por la ikastola, Campus de los periodos vacacionales,…).

Hemos implementado la alimentación saludable en diferentes ámbitos de la ikastola:

• En todos los cursos de Infantil, la Ikastola ofrece hamaiketakos compuestos de fruta 3 días a la semana, garantizando que coman al menos una o dos piezas de fruta al día.
  • En la etapa de Infantil cultivan el huerto, aprendiendo las verduras y frutas de temporada y animándoles a consumirlas. En la etapa de Primaria se continúa con esta actividad a través del proyecto “Barelikos” (Huerto-Alimentación-Salud), incluyendo la actividad de cocinar los alimentos recogidos del huerto en la cocina escolar.
  • En Primaria organizamos talleres de alimentación saludable, con la persona responsable de salud y los responsables de la empresa especializada.
  • Se promueven también en Primaria los hamaiketakos saludables, con programas como “Aula verde” que promueve, entre otras acciones, el consumo de fruta.
  • Está prohibido el consumo de “chuches” tanto en Infantil como en Primaria.
  • En 6º de Primaria se recogen las peladuras y restos de las frutas del menú para crear compost para el huerto.
  • Colaboramos en campañas de recogida de alimentos.
  • Cada trimestre se evalúa si los alumnos y alumnas han adquiridos las competencias relacionadas al comedor o si han comido adecuadamente, y se informa a las familias.

En el servicio de comedor, los últimos años se han seguido las recomendaciones en relación a la alimentación saludable, y para ello se han hecho adaptaciones en el menú, aumentando la oferta de proteína vegetal, disminuyendo la proteína animal, aumentando también la oferta de vegetales crudos y cocinados tanto en los platos principales como en las guarniciones, se garantiza el consumo de proteína de huevo semanalmente (considerada proteína de mucha calidad), disminuyendo el consumo de carnes, productos procesados y fritos , aumentando la oferta de pescado azul (incluyendo para ello en el menú filete de atún), disminuyendo el consumo de lácteos en los postres y aumentando el de fruta.

Atendiendo a las recomendaciones del aumento de consumo de fibra en la dieta, una vez a la semana el menú incluye pan integral; y una vez al mes, arroz integral como guarnición.

Estas mismas pautas saludables se han tenido en cuenta el los hamaiketakos y cumpleaños, aumentando en estos el consumo de fruta en lugar de galletas. Las galletas que se ofrecen no contienen aceite de palma, atendiendo a las recomendaciones.

La Ikastola cuenta con cocina propia y un equipo de trabajadores cualificados y comprometidos en ofrecer el mejor servicio a nuestros alumnos y alumnas. Contamos con 4 cocineros y cocineras, auxiliares y una profesional del servicio de salud.

Ofrecemos menús especiales para alumnos y alumnas con alergias e intolerancias. Además se ofrece un menú vegetariano a los alumnos y alumnas que muestren un compromiso total con este tipo de alimentación. El jefe de cocina estudia las características de cada alumno con la responsable de salud y se le ofrece un servicio personal en caso necesario.

Cada mes una empresa externa analiza el servicio del comedor, si se cumplen los parámetros de higiene y salud, tanto en materias primas, primer y segundos platos, como en las superficies que se utilizan, analizando muestras en el laboratorio.

Intentamos ofrecer productos de Km0 en la medida de lo posible, promoviendo el consumo de productos de temporada.

Intentamos concienciar a nuestro alumnado en la sostenibilidad y la solidaridad, en la reutilización de envases para los hamaiketakos (abogando por aumentar el consumo de fruta, cereales y frutos secos) y colaborando con asociaciones que trabajan con comedores sociales.

Lauro Ikastola toma parte en el programa de Iniciativas Saludables del Gobierno Vasco, en el cual se definen varios objetivos en torno a la alimentación saludable para trabajar en ellos e implementarlos a lo largo del año.