Formación integral como personas responsables y competentes

EL SABER NOS HARÁ LIBRES

La formación integral es el objeto de los planes docentes de Lauro Ikastola, de sus actividades complementarias y del Plan de Deporte Escolar, Actividades Culturales e Idiomas.

Está inspirada en la tradición y cultura vascas y en el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos.

Los alumnos y alumnas son los protagonistas principales de su propio aprendizaje y desarrollo personal, de acuerdo con el principio de:

“Ez irakatsi neu bakarrik egiteko gai naizenean. Lagun nazazu ikasten zure laguntzaz egin dezakedanean” / “No me enseñes cuando puedo aprender sólo. Ayúdame a aprender cuando puedo hacerlo con tu ayuda”

Respetados y acompañados en su desarrollo, y atendidos en su diversidad, asumen responsabilidades crecientes de acuerdo con su edad y capacidad, avanzando en el aprender a:

• Aprender, interiorizando los métodos de desarrollo del conocimiento e interesándose por el saber.
  • Ser activas y desarrollar la iniciativa y creatividad.
  • Comunicar: acceder y tratar la información en los diferentes soportes y usarla en los diversos contextos, en los tres idiomas vehiculares del curriculum de Lauro.
  • Conocerse y desarrollarse como personas responsables y con criterio propio.
  • Aprender a vivir y a convivir en la diversidad intercultural, en el respeto a la diversidad de ideas y creencias, y a participar de los recursos desde el desarrollo sostenible.
  • Cooperar y trabajar en equipo, en coherencia con el carácter cooperativo de la institución.

Es decir, aprender a aprender, a saber hacer y a saber ser, con el lema:

“Gure jakintza, gure askatasuna” / “El saber nos hace libres”