Dos nuevos proyectos innovadores en las cocinas de Lauro Ikastola

Los responsables del servicio de comedor de la Ikastola comenzaron a perfilar el curso pasado dos nuevas iniciativas que se han materializado en el presente curso:

1. Gestión de residuos:
  • Eliminación de residuos alimenticios (carne y pescado) y no alimenticios:

En la fase de eliminación de los residuos generados una vez finalizado el servicio de mesa se clasifican dos tipos: por un lado, los residuos alimenticios perecederos, como la carne y el pescado; y por el otro, residuos de origen no alimenticio. Cada tipo de residuo generado se clasifica en su contenedor correspondiente: envases en el contenedor amarillo, plástico y papel en el contenedor azul, sobras de origen animal como carnes y productos cárnicos, pescado, huevos, alimentos precocinados, pastas, arroces y postres restantes, en el contenedor marrón.

• Aprovechamiento de residuos alimenticios (legumbres, guisos, sopas y verduras) para alimentación de ganado ecológico:

Para el debido aprovechamiento de residuos alimenticios, se entregan de forma directa a la agrupación familiar de ganaderos “ITTURBALTZA Artisau Elikagaiak”. Dicha agrupación destina los residuos alimentarios para la alimentación ecológica del ganado, ya que Itturbaltza comercializa la carne de cercanía, bajo la marca “Itturbaltza, Artisau Elikagaiak”. Además, es una ganadería certificada como “Ganadería Ecológica” ya que todos sus pastos y la alimentación del ganado está certificada como tal. Dada su ubicación en Mungia, las emisiones de COgeneradas por el transporte son bajas, respetando la denominación de Km.0.

Las sobras de origen vegetal, se almacenan no más de 2 días, y los responsables ganaderos acuden a la Ikastola a recogerlo mediante un procedimiento que evita cualquier tipo de contaminación cruzada. En estos momentos recogen ya 50 kg de residuos alimentarios por semana.

Esta iniciativa está avalada y respaldada por Proyecto de Ley 121/000107 de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario aprobado por el Congreso en mayo de 2023.

2. Venta de platos preparados envasados para el personal:

La ikastola ha comenzado a vender al personal platos envasados, en recipientes reutilizables, para lo cual ha solicitado los permisos pertinentes a Salud Escolar. Para un correcto servicio, se siguen todos los protocolos reglamentarios en cuanto a envasado, abatimiento, etiquetado y almacenaje en frío.

Desde la dirección de la Ikastola queremos felicitar al personal de cocina y comedores por la implantación de estas iniciativas de innovación y mejora del servicio.