Contraste externo de datos académicos: trayectoria de excelencia

La nota media de acceso a la Universidad, obtenida a partir del 60% de la nota de expediente de Bachiller y el 40% de la de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), se ha seguido manteniendo por encima del 7, como en los últimos 17 años; y el curso 19/20 ha sido del 7,80, la tercera nota más alta en una trayectoria de 30 años . Ver el gráfico datos comparativos con la CAV, por trienios.

Este curso se ha presentado a la convocatoria ordinaria de la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) de junio el mayor número de alumnos y alumnas de nuestra trayectoria, muy por encima de la media de los últimos años. La nota media en junio, que habitualmente aprueban todos los alumnos y alumnas, ha sido de 7,84, por encima del 7,01 de la CAV.

Las pruebas diagnóstico de 4º de Primaria mide las capacidades de nuestro alumnado en Euskara, Castellano, Inglés, Matemáticas y Ciencias, así como la competencia  transversal de aprender a aprender. En todas estas áreas nos hemos situado por encima de todos los grupos con quienes nos han comparado. Es decir: centros de Euskadi modelos A, B y D, centros similares en cuanto al ISEK. También nos hemos situado por encima de los resultados que se esperan de un centro de nuestras características ISEK.

Semana de la Ciencia en la Ikastola.

En el caso de las pruebas PISA y final de 4º de la ESO, se realizaron pruebas de Matemáticas, Ciencias y Lectura. En el caso de la Lectura, la OCDE decidió no presentar los resultados de ningún país, ya que surgieron dudas sobre las respuestas que habían emitido los alumnos y alumnas. En cuanto al resto de pruebas:

• Matemáticas: nuestros resultados se sitúan por encima de la OCDE, del conjunto de Euskadi y de centros con similar ISEK; y Lauro Ikastola obtiene los mejores resultados de entre todos los centros de Euskadi, en modelo D.
  • Ciencias: también en este caso, nuestros resultados se sitúan por encima de la OCDE, del conjunto de Euskadi y de centros con similar ISEK; y también obtenemos los mejores resultados de entre todos los centros de Euskadi, en modelo D.

En estas dos áreas los dos únicos países de la OCDE que se sitúan por encima de Lauro han sido China y Singapur.

En el caso de la prueba de final de 4º de la ESO, también tenemos resultados sobre Matemáticas y Ciencias que corroboran lo anteriormente indicado.

Estos resultados y el del conjunto de pruebas objetivas confirman nuestra excelente trayectoria, gracias a los esfuerzos coordinados de todos los que formamos parte de Lauro Ikastola, alumnos, profesionales y familias, demostrando el impacto positivo de las líneas de mejora e innovación que cada año se llevan a cabo en el proyecto de la Ikastola, trayectoria en la que seguiremos colaborando conjuntamente.