Kid’s kit-car: el domingo 18, en la Gran Vía, primera carrera puntuable para el campeonato

Como hemos venido anunciando, este curso se ha desarrollado en la Ikastola de forma pionera el proyecto Kid’s Kit-Car, Diseña, Construye, Compite, de mano de una asociación sin ánimo de lucro, GreenPower IBERIA, que nace en enero de 2017 con la finalidad de potenciar el desarrollo de las competencias técnicas en la edad infantil y juvenil: alumnos y alumnas de Primaria y 1º de la ESO han diseñado y construido coches que competirán en el sábado en Bilbao, en una carrera puntuable para el campeonato.

La apuesta de Lauro Ikastola por la aplicación de nuevas metodologías ha sido una constante, y se ha visto reforzada en los últimos años también en el apartado científico-técnico: Talleres STEAM de Primaria (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), optativas de “Factoría de investigación” y “Trabajos de investigación” en ESO y Bachiller; «Robótica & Programación» en extraescolares, etc.

Este nuevo proyecto, Kid’s Kit-Car, con una metodología de enseñanza no formal, tiene como marco de referencia el modelo desarrollado por Greenpower Education Trust en Reino Unido (www.greenpower.co.uk), desde donde nos envían todo el material y donde participan más de 600 centros escolares. La asociación Kid’s Kit-Car tiene como ámbito toda la Península y los primeros pasos se están dando en Euskadi.1

La carrera se llevará a cabo en Bilbao, en un tramo de la Gran Vía, de 9:00 a 14:00 horas

Lauro participa con equipos de dos categorías, y con siete coches:

• Categoría Goblin: 38 alumnos y alumnas de Primaria en dos equipos de Primaria, Passengers y Big-Bang Group. El proyecto se ha desarrollado en la extraescolar “Programación & Robótica”, con los monitores exalumnos Paul Aurre y Jon Andoni Bretón.
  • Categoría Fórmula 24: 148 alumnos y alumnas de 1º de la ESO en cinco equipos, LauroPower, Lauro GD, Teknoalakranak, Velocars y FormuLauro. El proyecto se ha desarrollado en la asignatura de Tecnología, de forma multicisciplinar, guiados por el profesor Josu Basterretxea y la profesora Maite Leizaola.

Además de la competición de coches, los equipos presentarán sus proyectos explicando los contenidos que han trabajado también en los apartados de Financiación y Marketing.

Lasterketa-1 Lasterketa-2 mapa otsailak 18

Eco en los medios de comunicación

Hoy jueves, responsables de Lauro y un alumno y una alumna participantes en el proyecto han acudido a Bizkaia Irratia para explicar el proyecto, y otros medios de comunicación también están en contacto para dar cobertura al evento: DEIA publicará un reportaje el fin de semana, el lunes está programada una entrevista en Radio Euskadi, y el mismo día de la carrera acudirán varios medios para realizar el seguimiento.

IMG_5251