23. KORRIKA – Kilometro de Lauro en Bilbao: 1.878 km.

HARRO, HERRI, KORRIKA.

Estamos orgullosos de lo conseguido. Tenemos que mirar el recorrido de los últimos 60 años y eso es lo que nos debe llevar a seguir adelante. Estamos orgullosos, pero no estamos conformes; porque no hemos llegado a lo que deseamos. Porque todavía nos queda mucho camino por delante. La Korrika que comienza hoy recorrerá 2.700 kilómetros de Euskal Herria, arriba y abajo, tanto bajo la lluvia como bajo el sol. Pero sin parar de avanzar. Y nosotros tenemos que seguir al lado. Haciendo país, desde el pueblo, orgulloso. Orgullosos también de que hoy estemos aquí gracias a esos locos que intentaron traer el euskera desde el margen hasta el centro. Entre otras cosas, gracias a los que hace 50 años trajeron la ikastola de Bilbao a este rincón. Y ya hemos recorrido tantos kilómetros, cruzando fronteras, difuminando fronteras, tantas fronteras, tantas murallas en un mundo en construcción.

Queremos ser el pueblo que ya somos.

Un pueblo en euskera. Un pueblo orgulloso. Orgulloso de hablar en euskera. Que quiere mostrar que es posible vivir en euskera en Bilbao, en Getxo, en Leioa, en Txorierri, en Mungia,… en nuestros hogares. Hacer Euskal Herria. Porque el pueblo hace la lengua, de la misma manera que la lengua hace el pueblo. Darle voz a la lengua, porque nosotros encarnamos el euskera, porque nosotros le damos el cuerpo que le falta, el espacio,… un lugar en el mundo.

Un mundo, en el Mundo.

Y así como existen miles de Mundos, existen dos Korrikas. La Korrika que se ve, y la que no se ve. La de los y las trabajadoras que hacen posible llevar el testigo, de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Detrás hay un gran trabajo colaborativo y de equipo, desarrollado por muchas personas. Y en la Ikastola también, hay muchas cosas que no se ven, nuestro trabajo, imprescindibles para sacar adelante nuestro día a día. Y queremos aprovechar la 23º edición de Korrika para rendirles homenaje, a quienes están trabajando permanentemente, a los y las trabajadoras que quedan fuera del foco. Queremos dar las gracias a quienes son imprescindibles: personal de comedor, limpieza, mantenimiento, administración y secretaría, enfermeras, chóferes, … A quienes aún están en activo y a quienes no lo están: Jon, Eva, Manu, Amaia, Rober, Ana, Karmele, Leire, Lorena, Arantza, Unai, Mikel, Zuriñe, Aize, Izaskun, Ruth, Marisa, Mercedes, Iñaki, Elias, Maria Jesus, Martin, Rosa, Txaro, Guti, Pili, Aitor, Lourdes, Asier, Ander, Beatriz, Isabel…

Posible egiten dute besteok egiten duguna.

Harro, herri, korrika.
Harro, herri, korrika
BAGARA! PLAZARA!

Mientras tanto, sigamos intentándolo, convirtiendo metros en kilómetros, aplaudiendo y emocionando.

Km. De Lauro en Bilbao: 1.878.
Día: 21 de marzo, jueves.
Lugar para coger el testigo: Lehendakari Agirre (Plaza San Pedro).
Hora: a las 19:10 (es conveniente acudir 15-20 minutos antes).