Han comenzado las clases presenciales y el alumnado ha cumplido las medidas de seguridad de forma excelente

Hoy día 1 de junio, siguiendo con nuestro calendario y evaluaciones, el alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachiller, tiene la opción de acudir a la Ikastola para las clases presenciales, mientras el resto de alumnos y alumnas continúan con la enseñanza on-line. Las clases presenciales consistirán, principalmente, en repasos, pruebas y exámenes extraordinarios, para responder a las necesidades de cada alumno y alumna.

Hemos preparado las medidas de seguridad necesarias, una vez definido el “Plan de Contingencia” COVID-19, y se las hemos hecho llegar a la comunidad educativa. Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Vasco y de nuestros asesores en Seguridad e Higiene, las principales medidas han consistido en:

1. Dispositivos termográficos para medición de temperatura, tanto en los buses (manuales) como en las entradas a los edificios (manuales).
  2. Desinfección especial y limpieza de los edificios es uso, e indicaciones sobre ventilación a los usuarios.
  3. Carteles con indicaciones sobre medidas de seguridad e higiene, tanto los enviados por el Gobierno Vasco como por nuestros asesores de Seguridad e higiene.
  4. Reducción y reordenación de los flujos de entrada y salida de los edificios, señalización correspondiente, y eliminación, cuando ha sido posible, de los cambios de clases del alumnado.
  5. Colocación de gel hidroalcohólico en las entradas de los edificios y en las aulas; en estas últimas, sustitución de las papeleras por unas con topa y colocación de papel y productos desinfectantes.
  6. Adecuación de espacios:
  • Adecuación y reducción del número de alumnos por aula.
  • Ampliación de aulas, cuando ha sido posible.
  • Traslado de laboratorios para aprovechamiento del espacio en estas aulas.
  • Cierre de espacios.
  • Colocación de cajones en los pupitres para no utilizar las taquillas.
  • Dos plazas de bus por alumno o alumna, en caso de utilizar el transporte.

Debemos tener en cuenta que la Ikastola se encuentra en un espacio muy abierto, y que esto nos facilitará respetar las medidas de seguridad.

Además de comunicar estas medidas, hemos enviado las siguientes indicaciones generales a las familias y alumnado:

• En caso de tener cualquier síntoma o duda, tomarse la temperatura en casa y no acudir en caso de superar los 37º.
  • En caso de tener síntomas claros, no acudir a la Ikastola y ponerse en contacto con su centro de salud.
  • Uso de mascarillas: cado uno debe traer la suya desde casa y será imprescindible para subir al bus y permanecer dentro del edificio. En Ikastola se les entregará una pantalla para completar las medidas de seguridad.
  • Intensificar las medidas de limpieza, principalmente referido a la limpieza de manos.
  • Respetar las medidas de seguridad.

Los alumnos y alumnas han cumplido perfectamente todas las medidas desde la llegada la Ikastola, y las clases y exámenes han comenzado con normalidad.