KORRIKA y Deporte Escolar

KALAKARI euskera kirolean 2017Del 30 de marzo al 9 de abril se celebra la 20º edición de la KORRIKA, en la que participará Lauro Ikastola. La participación en la KORRIKA es una actividad conjunta de toda la comunidad escolar en la que colaboramos cada dos años para ratificar nuestro compromiso con el euskera.

El día 6 de abril, jueves, llevaremos a cabo la Korrika txikia en la propia Ikastola, de 11:00 a 12.00etara. Previo a este colofón, se están llevando a cabo proyectos en todas las etapas de la Ikastola, desde Infantil hasta Bachiller. Dicho jueves, los alumnos y alumnas, vestidos con el peto, darán inicio a la KORRIKA llevando el testigo, que pasará por todas las etapas y reunirá a todos los participantes en el patio de Primaria. Allí se realizará el acto final, con la lectura del mensaje escrito por los alumnos y alumnas.

Por la tarde, correremos en el kilometro de la Ikastola en las calles de Bilbao. Km. nº: 1.798.

Emplazamiento del kilometro

Para correr en este kilometros podréis llevar el peto que realizarán en la Ikastola y la camiseta roja de la Ikastola. Pronto os daremos más detalles de esta jornada.

Testigo: ESKOLA KIROLA – DEPORTE ESCOLAR

KORRIKA y DEPORTE ESCOLAR

Lauro Ikastola homenajea en la KORRIKA a  las personas que trabajan en favor del euskera: en la anterior edición, este reconocimiento fue para los profesores y profesoras nativas inglesas de Lauro por su esfuerzo en el aprendizaje del euskera. En esta ocasión la Ikastola quiere homenajear al Deporte Escolar: queremos reconocer el esfuerzo de todos los participantes en Deporte Escolar para extender el uso del euskera también en el ámbito deportivo.

Entre los valores principales de este Plan se encuentra promover y normalizar el uso del euskera en jóvenes entre 8 y 17 años en usos más informales de la lengua. Para ello se trabajan cinco ejes: sensibilización, formación, participación, seguimiento y reconocimiento. Apartados:

• Que todos los monitores y monitoras sean euskaldunes.
  • Sesiones de formación de 8-4 horas anuales de cara a proporcionar a los monitores y monitoras recursos y estrategias.
  • Definir objetivos alcanzables. Analizar las interacciones entre monitores y alumnos y alumnas, y entre el propio alumnado.
  • Realizar el seguimiento con el grupo de monitores, mediante notas en los boletines de evaluación para informar también a las familias.
  • Utilizar la metodología Eusle en algunos grupos para promover el uso entre el alumnado.
  • Realizar reconocimientos y extender el plan a todos los promotores.

El deporte fortalece las relaciones entre las personas y la lengua solo se domina a través del uso. Por ello, hace ya tiempo comenzamos con la sensibilización y la formación en este campo que tenemos en el punto de mira. En estos momentos, el Deporte Escolar es la prioridad en el Plan de Euskera de la Ikastola.

Hemos tomado medidas en este ámbito, la estructura es sólida y lo llevamos a cabo con todo el mayor cariño. Queremos asegurar para nuestros alumnos y alumnas los espacios para vivir en euskera. Esto no es posible sin la colaboración de monitores y monitoras, alumnos y alumnas, y padres y madres. Entre todos debemos apoyar el uso del euskera en el deporte. Por lo tanto, con ocasión de la KORRIKA, esta iniciativa que se ha convertido en patrimonio cultural, creemos que ha llegado el momento de rendirles homenaje convirtiéndolos portadores del testigo en Bilbao.

Queremos trasladar este mensaje a los alumnos y alumnas apostanto por poner el énfasis en la importancia de utilizar la lengua y animándoles a vivir en euskera, como en el vídeo que han creado los alumnos y alumnas de la ESO del grupo de euskera Kalakari, al ritmo de la cación de la andereño de Infantil, Nerea Zuloaga: arnasa eman euskerari kirolean.