La investigación del profesor Unai Egia reflejada en el documental «Popel-Errautsak», estrenado en Bilbao
Como hemos venido informando durante el último año, esta película dirigida por el gernikarra Oier Plaza narra la investigación del profesor de la Ikastola Unai Egia, una sorprendente historia sobre los republicanos asesinados en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Unai Egia inició su investigación en 2020 tras leer el libro «El impostor», en un intento de averiguar lo que realmente le había ocurrido al catalán Enric Moner, suplantado por Enric Marco. Algunos años antes, Anton Gandarias, padre de Lauro Ikastola, iniciaba también la búsqueda de su tío Anjel Lekuona, desaparecido también en los campos de concentración. Antón imparte charlas en Lauro desde 2015, en el programa «Ikas-komuniatea» de Educación Primaria, dando cuenta de su búsqueda; y por azar, a través de sus compañeros de la Ikastola, Unai y Anton supieron del trabajo del uno del otro. Contrastaron sus datos y se dieron cuenta de que las trayectorias de Enric y Ángel eran iguales.
La investigación de Unai Egia avanzó (reflejada en el libro Y los campos se quedaron sin flores), con un recorrido desde Bilbao hasta Praga, y entre los hallazgos obtenidos se encuentran las cenizas de Ángel y de otros republicanos, revelando una historia sorprendente y un personaje heroico: František Suchý, quien identificó y escondió las cenizas en Praga.
Es un placer para la Ikastola ver que los caminos de Egia y Gandarias se cruzaron en Lauro, gracias a lo cual Antón ha encontrado a su tío: en la investigación la colaboración, compartir información y la transmisión son imprescindibles para conseguir resultados.
ARGIA, «Dokumental paregabea».
EiTB Kultura
BERRIA
NAIZ, «Oroimenaren denbora-kapsula hunkigarria»
DEIA
EL DIARIO
EL CORREO
EL PAÍS
Eskerrik asko Unai Egia, Anton Gandarias eta Oier Plazari lan honen parte izatera gonbidatzeagatik.



