Se ha colocado una placa conmemorativa en Elcano, 6, para celebrar el 50 aniversario de la Ikastola

El primer acto de relevancia en las celebraciones del 50º aniversario de Lauro Ikastola se produjo el martes, 23 de febrero, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el portal nº 6 de la calle Elcano, donde se ubicó Azkue Ikastola en 1966, precursora de Lauro Ikastola.

La placa fue descubierta por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con Isabel Andia, la hija de Julita Berrojalbiz, fundadora y primera directora pedagógica de la Ikastola, Lorea Bilbao, Diputada de Euskara y Cultura, Andres Urrutia Presidente de Euskaltzaindia, Arantza Aurrekoetxea Viceconsejera de Educación e Itziar Laskurain, Presidenta de la Ikastolako. También acudió en nombre de Julita su biznieta, futura alumna de Lauro Ikastola.

Previo al descubrimiento, se llevó a cabo un acto de homenaje en el Museo de Bellas Artes, para la mujeres que, junto a las fundadoras y gestoras de Azkue Ikastola, Julita Berrojalbiz y Tere Rotaetxe, componían la «Junta de mujeres».etb gaur egun

El Alcalde, a su vez, comunicó oficialmente que ha decidido que se llevará a cabo el cambio de nombre propuesto para una calle de Bilbao, y será sustituido por el de Julita Berrojalbiz, entre otras razones, por el gran apoyo social que ha recabado.

DEIA

EL CORREO