Proyecto Kid’s Kit-Car, nuevo reto en el fomento de la vocación científico-técnica

3 4 5

La apuesta de Lauro Ikastola por la aplicación de nuevas metodologías ha sido una constante, y se ha visto reforzada en los últimos años también en el apartado científico-técnico. Proyectos como Talleres STEAM de Primaria (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), y optativas de “Factoría de investigación” y “Trabajos de investigación” en ESO y Bachiller, son ejemplos de motivación y fomento de la vocación científico-técnica entre nuestros alumnos y alumnas.

El nuevo proyecto Kid’s Kit-Car viene de mano de una asociación sin ánimo de lucro, GreenPower IBERIA, que nace en enero de 2017 con la finalidad de potenciar el desarrollo de las competencias técnicas en la edad infantil y juvenil: la excusa, diseñar y construir sus propios coches para poder correr carreras, con prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

Kid’s Kit-Car tiene como marco de referencia el modelo desarrollado por Greenpower Education Trust en Reino Unido (www.greenpower.co.uk), desde donde nos envían todo el material necesario.

La asociación Kid’s Kit-Car tiene como ámbito toda la Península Ibérica y los primeros pasos se están dando en Euskadi, donde Lauro Ikastola es pionera en su implantación.

Todo este programa se clasifica en tres tipos de categorías, y Lauro participa con equipos de dos etapas:

• Primaria: equipos Passengers y Big-Bang Group, en la categoría Goblin, para edades de 9 a 12 años. Los coches se están montando en la extraescolar “Programación & Robótica”, con los monitores exalumnos Paul Aurre y Jon Andoni Bretón.
  • 1º de la ESO: equipos Lauro Power, Lauro GD, Teknoalakranak, Velo y FormuLauro, en la categoría Fórmula 24, para edades de 11 a 16 años. En 1º de ESO los proyectos se están desarrollando en la asignatura de Tecnología, con la colaboración de los profesores Josu Basterretxea y Maite Leizaola.

Podéis ver los blogs de los equipos:

LAUROPOWER

VELOCARS

LAURO GD

TEKNOALAKRANAK

FORMULAURO

Objetivos del proyecto:

1. Que los participantes aprendan a gestionar proyectos, los riesgos de las decisiones y a financiarlos.
  2. Que los participantes aprendan a trabajar en equipo.
  3. Que aprendan a diseñar y a utilizar las herramientas de creatividad.
  4. Que aprendan a comunicar sus ideas y proyectos.
  5. Que se desarrolle en inglés.

Se organizarán diferentes eventos y carreras en los que los equipos podrán inscribirse y medirse contra otros.