¿Qué celebramos en Gau Beltza? ¿O en Arimen Gaua?

El 31 de octubre, con el comienzo del solsticio de invierno, son varios los ritos de procedencia celta que se celebran en toda Europa, como celebración del término del año, de la recogida de la cosecha y en recuerdo de los familiares fallecidos. Ritos paganos, adaptados más tarde por la religión católica.

En diversos pueblos de Euskal Herria se han mantenido algunos de ellos, tales como, vaciado de calabazas o nabos, dándoles forma de rostro e introduciendo una vela en su interior; rondas con peticiones, o de bertsos, etc. Pero otros se han ido perdiendo, hasta llegar al punto de desconocerse por completo su práctica.

Por otro lado, ha crecido y se ha extendido otro tipo de celebración proveniente de Estados Unidos, cuyo origen es también europeo a través de la inmigración irlandesa, pero vestida con otros valores.

Desde hace unos años, varias asociaciones están tratando de recuperar el sentido de la fiesta original, y también en la Ikastola tratamos de trabajar con el alumnado los valores iniciales. Esta fiesta de «Gau Beltza» nos ofrece la oportunidad de trabajar desde el punto de vista de la cultura vasca: unión con la naturaleza, hablar sobre el miedo y la muerte, el trabajo colaborativo en las diferentes comunidades, los productos y la música vasca.

«Gau Beltza» se celebra en Euskal Herria la noche del 31 de octubre, y nuestros alumnos y alumnas van a poder disfrutar de ella, ya que en la diferentes etapas estamos llevando a cabo diferentes actividades con el objetivo de transmitir su sentido, informando y disfrutando de la celebración, adaptados a la realidad actual: vaciado de calabazas, encendido de velas, disfraces con ropa vieja y trapos, eta.

A continuación os incluimos el vídeo que recoge las actividades del grupo de Euskera KALAKARI grabado en 2019, como ejemplo del proyecto llevado a cabo para transmitir el sentido de esta fiesta al alumnado de Infantil. También os insertamos diferentes enlaces con información complementaria sobre la celebración, tanto externa como la propia que estamos haciendo llegar al alumnado (textos, canciones,…).

GAU BELTZA webgunea

IKASTOLAKO HAUR HEZKUNTZAKO SITE-A