Resultado espectacular del nuevo Proyecto STEAM de colaboración DigiPen University-Lauro Ikastola

DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao propuso a Lauro Ikastola un proyecto colaborativo entre alumnado de Primaria y el universitario que aúna la Educación Artística con el mundo de la digitalización.

El alumnado de 2º de Primaria de la Ikastola (7-8 años) fue invitado a realizar dibujos de personajes monstruosos para que fuesen digitalizados en DigiPen por alumnado de 2º curso, principalmente, en la asinatura “Animal Anatomy”.

Mediante este proyecto en el área de Educación artística, los alumnos y alumnas de la Ikastola han trabajado la creatividad, el arte y el diseño al crear estos personajes fantásticos. Lo han hecho en grupo o de forma individual, y ellos mismos han sido los encargados de decidir su modo de trabajo. Junto con el diseño de este personaje, han tenido que describir las características de cada personaje, su hábitat, nutrición, poderes y cualidades.

Una vez enviados los dibujos a DigiPen, tras un largo trabajo de análisis anatómico de los personajes y de las características descritas por sus creadores, el alumnado ha obtenido unos resultados excepcionales y se han mostrado muy ilusionados al dar forma a la gran imaginación demostrada por los más pequeños.

Tanto es así, que han acudido a Lauro a presentar sus dibujos finales y cometarlos con los “diseñadores”: Steve, responsable de DigiPen; y Ane, alumna que ha participado en el proyecto. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

A través de este proyecto STEAM el alumnado de Primaria ha trabajado:

• Creatividad: libertad para crear un personaje.
  • Coeducación: equipos mixtos de trabajo y fomento de participación de las niñas en el mundo del videojuego.
  • Lenguaje: descripción de características de personajes.
  • Trabajo en equipo y colaboración: alumnado de 7-8 años trabaja con alumnado de nivel universitario.
  • Tecnología: vivir de cerca el proceso de digitalización de una creación artística.

Hemos resumido el trabajo en esta presentación:

Digipen-Lauro de Lauro Ikastola

La Universidad DigiPen – Institute of Technology Europe-Bilbao colabora con Lauro Ikastola desde sus inicios en 2013, y se trata de una comunidad académica con una pasión compartida por los videojuegos, el arte, la tecnología y el diseño. Durante más de 30 años, y con tres Campus internacionales en los EE.UU., Singapur y Europa-Bilbao, forman a estudiantes para convertirlos en profesionales altamente cualificados para una amplia gama de industrias del videojuego.