Estamos finalizando la segunda fase del proyecto de intercambio cultural “Euroeskualdea eta euskara”

Tras la primera fase que consistió en la visita por parte de nuestros alumnos y alumnas a Burdeos, la segunda fase del proyecto Euroeskualdea eta euskara organizado por la Euskal Etxea de Burdeos se está desarrollando en Bilbao y Lauro Ikastola. Este intercambio desarrollado con el objetivo de conocer mejor y profundizar en la identidad cultural de las tres regiones, Nueva Aquitania, Euskadi y Nafarroa, está siendo muy productivo y enriquecedor. Los alumnos y alumnas de 2º de Bachiller de la opción de francés, junto con estudiantes del instituto de Burdeos Lycée François Magendie y del de Ribera del Arga de Peralta de Nafarroa, además de ahondar en sus relaciones, han podido llevar a cabo un proyecto pedagógico conjunto.

Estos días los estudiantes visitantes han conocido Lauro Ikastola y han realizado actividades de investigación sobre niños y niñas de la Guerra Civil. Ayer lunes, 19 de marzo, en el puerto de Santurtzi, realizaron un homenaje  en la calle La Habana itsasontzia, y arrojaron al mar, en una botella, una copia de su proyecto, en compañía de algunos niños de la guerra. Hoy martes, realizarán las últimas actividades en Bilbao: mesa redonda en el Museo Marítimo junto con familiares y niños de la guerra, en la que analizarán también la historia de un aitite de la Ikastola, a través del libro escrito por su hijo Martin Abrisketa, que cuenta sus vivencias a través de los ojos de un niño refugiado.

En este vídeo podéis ver las grabaciones en tres idiomas que han realizado los estudiantes dentro del proyecto cultural y pedagógico: