El equipo Betabot de Lauro participó en el acto de inauguración de la «Semana de la Ciencia»

El 2 de noviembre se ha celebrado en el Palacio Euskalduna el acto de inauguración de «La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación», organizada por Innobasque. El acto fue presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la conferencia inicial corrió a cargo de Félix Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU. En las siguientes intervenciones sus protagonistas trataron temas de la vida real asociadas a la ciencia:

• Josean Alija, cocinero del Nerua.22691144146_6e5fc178be_b
  • Izaskun Astondoa, Gerente de Astondoa piroteknia.
  • José María Bretos, doctor en Ciencias Físicas por la UPV/EHU y profesor de acústica musical en Musikene.
  • Equipo Betabot de Lauro Ikastola: Ander Aguiriano, Jon Andoni Bretón, Sue González y Asier Rementeria, alumnos y alumna de Bachiller.

Los tres alumnos y la alumna de la Ikastola, junto con la profesora Amaia Pérez,  fueron los representates en este acto de apertura de los jóvenes investigadores e investigadoras. Respondieron a las preguntas realizadas por el presentador Iñaki López en euskera, resumiendo su trayectoria, y realizaron la presentación de su último proyecto en inglés: se trata del robot lunar y sus misiones, que llegó a la final del concurso a nivel mundial organizado por Google, Moonbots.

Felix Goñi lanzó una dura crítica a la enseñanza de las ciencias, pero con esta presentación nuestros alumnos demostraron que también se enseña ciencias de otra forma y que la Ikastola lo demuestra a través del compromiso con este tipo de proyectos.

Tal y como reconoce el equipo, están «enganchados a las ciencias» y, de hecho, continúan desarrollando nuevos proyectos también en este curso: en estos momentos se encuentran realizando dos nuevos proyectos dentro de la asignatura «Ikerketa lana / Trabajos de Investigación» de Bachiller, con la profesora Amaia Pérez.

Ver referencia al equipo en DEIA.

Nota de prensa en la web de Innobasque.

Galería de fotos completa en Innobasque.

22701839542_47f05bfca5_b