Lauro, primera Ikastola certificada en la metodología TBL – Thinking Based Learning

El día 29 de junio el doctor en Filosofía por la Universidad de Massachusetts y reconocido experto internacional en la metodología del pensamiento Robert Swartz ha acudido a Lauro Ikastola para hacer entrega de la certificación que acredita que este centro escolar ha completado el proceso como centro TBL – Thinking Based Learning, culminación de un proceso de siete años comenzado en el curso 2014/2015.

La aplicación de la Metodología de enseñanzaThinking Based Learning- Destrezas de pensamiento consiste en la fusión de las destrezas de pensamiento en el contenido del curriculum del centro con el objetivo de que los alumnos y alumnas se conviertan en pensadores eficaces y desarrollen el pensamiento crítico, objetivos presentes en la Misión de la ikastola.

Lauro Ikastola comenzó la formación en esta metodología el curso 14/15 por medio del Center for Teaching Thinking – CTT de Massachussets, mediante sesiones de workshop y coaching (tutorizaciones) al profesorado en las aulas del centro. Estas sesiones de formación fueron impartidas en algunos casos por el propio Robert Swartz, así como otros colaboradores del CTT como Viridiana Barban.

En este largo proceso hemos ido creando una estructura que afiance y dote de recorrido a la metodología en la ikastola a través de la formación de ocho profesores que realizan la labor del consultores (TBL coachers) de todo el resto del profesorado de la ikastola, de manera que las sesiones de coaching las realiza personal interno de la ikastola, así como la formación de cuatro TBL trainers o profesores mentores que forman al resto de profesores de la ikastola en la parte teórica de la metodología. También se ha comenzado la labor de curriculum mapping o introducción del TBL en todas las etapas y programaciones de la ikastola, y dos revisiones del mismo para obtener la certificación como centro TBL.

Esta certificación que entraga Robert Swartz a los responsables de la Ikastola es un reconocimiento a la labor de todos y todas:

Robert Swartz