Oasis de mariposas e insectos, comederos de pájaros,… actividades para fomentar los objetivos de sostibilidad

En torno al Plan Agenda 2030, y tomando como base los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, continuamos con nuestros planes y os presentamos tres nuevas iniciativas llevadas a cabo en Eduación Primaria:

Oasis de mariposas e insectos

Aprovechando nuestro entorno natural y en favor de diversificar y enriquecer nuestra biodiversidad, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria, han diseñado, preparado, sembrado y pintado el nuevo espacio denominado «Oasis de mariposas e insectos” en su taller semanal de Huerto-Experiencias, con la colaboración del profesorado, personal de mantenimiento y empresa colaboradora en jardinería. Desde el inicio del proyecto en la preparación del espacio, el alumnado recogió en el entorno de la Ikastola la madera y piedras de adorno necesarias, y posteriormente surtieron el “oasis” de flores de jardín y silvestres. Este espacio se completó con casas para insectos y ahora están ultimando el sistema de regadío, el pintado de las vallas y la realización de carteles indicativos con información sobre la fauna y flora.

Este oasis se añade a los ya consolidados proyectos de “Huerto” y “Cocina escolar”, y supone un paso más en el objetivo de la Ikastola de favorecer la mejora y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en cuanto al punto “nº 11 – Ciudades y comunidades sostenibles” y el “nº 15 – Vida de ecosistemas terrestres”.

Este proyecto ha nacido con el objetivo de perdurar y consolidarse en el tiempo para que los alumnos y alumnas puedan trabajar y realizar labores de observación e investigación y al que se le irán añadiendo actividades futuras como plantación de frutales autóctonos.

Recipientes de reciclaje de basura realizados con palés

Esta idea se puso en marcha durante la “Semana de sensibilización de las ODSs” en Primaria, con el objetivo principal de visualizar para toda la comunidad escolar la importancia del reciclaje a través de:

1. Implicación de todo el alumnado y profesorado de la etapa, con la colaboración del personal de mantenimiento.
  2. Montaje de las estructuras con materiales reciclables y con el objetivo de perdurar en el tiempo.
  3. Contribución a mejorar los objetivos “nº 3 – Salud y bienestar”·y el “nº 11 – Ciudades y comunidades sostenibles”.

El montaje se ha realizado con palés que han sido pintados por los Eco-Delegados de 5º y 6º de Primaria y se han rellenado con residuos reciclables traídos por los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria. Las infografías instaladas son el resultado de una selección realizada tras el concurso convocado a tal fin en 5º y 6º de Primaria.

Casitas-comedero para pájaros realizadas con material reciclado

También esta idea fue parte de la “Semana de sensibilización de las ODSs” en Primaria con el objetivo de implicar a todo el alumnado y profesorado del 1º ciclo de Primaria, aprovechar material reciclable para manualidades (tetrabriks, cartones, madera, cuerdas, cartulinas,…) y contribuir a mejorar el ODS “nº 15 – Vida de ecosistemas terrestres”.

Estas casitas-comedero se han colocado en los patios externos cercanos a las aulas de 1º y 2º para que sean los alumnos y alumnas los encargados de traer la comida y ponerla al alcance de los pájaros del entorno.

Terrarios

Esta idea fue puesta en marcha y desarrollada por alumnos y alumnas y profesorado de 3º de Primaria con los objetivos de:

1. Sensibilizar sobre la fauna y ecosistema de nuestro entorno cercano, vegetación e insectos preferentemente.
  2. Implicar al alumnado en el aprendizaje sobre la construcción de los terrarios y su funcionamiento.
  3. Contribuir a mejorar el objetivos nº 15 – Vida de ecosistemas terrestres.

Los recipientes para los terrarios se obtuvieron del aula de experiencias ya existente en el 2.ciclo y la recogida de musgos, plantas, madera, piedras e insectos se realizó durante salidas en el entorno.