PISA, Diagnóstico, final 4ºESO: confirmación de una excelente trayectoria

Este trimestre, hemos recibido los resultados de las pruebas diagnóstico de 4º de Primaria y de final de 4º de la ESO que se realizaron en 2018 por parte de la entidad autónoma ISEI-IVEI del Gobierno Vasco, y los de las pruebas PISA 2018. Estos datos junto con otras pruebas objetivas habituales en nuestra trayectoria, nos sirven para medir el éxito del proyecto de Lauro Ikastola, y nos aportan la información necesaria para definir nuestras áreas de mejora.

En el caso de las pruebas de ISEI-IVEI, este organismo analiza el ISEK del alumnado de la Ikastola, es decir, su nivel cultural y socioeconómico (formación de los padres y madres, número de libros y dispositivos TIC de que dispone la familia, entre otros), para asignando este indicador a cada centro educativo, poder proyectar los resultados esperados. Lauro Ikastola está situado en el nivel alto de ISEK.

Las pruebas diagnóstico de 4º de Primaria mide las capacidades de nuestro alumnado en Euskara, Castellano, Inglés, Matemáticas y Ciencias, así como la competencia  transversal de aprender a aprender. En todas estas áreas nos hemos situado por encima de todos los grupos con quienes nos han comparado. Es decir: centros de Euskadi modelos A, B y D, centros similares en cuanto al ISEK. También nos hemos situado por encima de los resultados que se esperan de un centro de nuestras características ISEK.

En el caso de las pruebas PISA y final de 4º de la ESO, se realizaron pruebas de Matemáticas, Ciencias y Lectura. En el caso de la Lectura, la OCDE decidió no presentar los resultados de ningún país, ya que surgieron dudas sobre las respuestas que habían emitido los alumnos y alumnas. En cuanto al resto de pruebas:

• Matemáticas: nuestros resultados se sitúan por encima de la OCDE, del conjunto de Euskadi y de centros con similar ISEK; y Lauro Ikastola obtiene los mejores resultados de entre todos los centros de Euskadi, en modelo D.
  • Ciencias: también en este caso, nuestros resultados se sitúan por encima de la OCDE, del conjunto de Euskadi y de centros con similar ISEK; y también obtenemos los mejores resultados de entre todos los centros de Euskadi, en modelo D.

En estas dos áreas los dos únicos países de la OCDE que se sitúan por encima de Lauro han sido China y Singapur.

En el caso de la prueba de final de 4º de la ESO, también tenemos resultados sobre Matemáticas y Ciencias que corroboran lo anteriormente indicado.

Estos resultados y el del conjunto de pruebas objetivas confirman nuestra excelente trayectoria, gracias a los esfuerzos coordinados de todos los que formamos parte de Lauro Ikastola, alumnos, profesionales y familias, demostrando el impacto positivo de las líneas de mejora e innovación que cada año se llevan a cabo en el proyecto de la Ikastola, trayectoria en la que seguiremos colaborando conjuntamente.