Proyecto sobre “Contaminación acústica” en el 3º ciclo de Primaria

El objetivo del proyecto «Contaminación acústica» es tomar conciencia sobre esta problemática  y darse cuenta de su impacto en el día a día, es decir, adquirir conciencia sobre su impacto negativo en nuestras vidas y en el entorno en general.

Los alumnos y alumnas han analizado las medidas preventivas que pueden disminuir la contaminación acústica tanto en Ikastola como en casa, convirtiéndose ellos mismos en gestores directos de dicha contaminación en la Ikastola.

El proyecto se ha trabajado de forma transversal, y ha sido tratado en las asignaturas:

• Ciencias Naturales: diagnóstico de la contaminación acústica en la Ikastola, con la metodología TBL (Thinking based learning): medición de ruido dentro y fuera de la Ikastola, y comparación de datos; búsqueda de datos de la OMS sobre el ruido; analizar en qué puede consistir el daño producido por este tipo de contaminación en las personas; tras comparar y analizar el diagnóstico, analizar las posibles medidas y las aplicables, valorando las ya implantadas los últimos años.
  • Science: análisis del “Día Internacional de la contaminación acústica” y de las actividades en otros países.
  • Matemáticas: medición de la contaminación acústica: unidad de medición, aparatos y clasificación, así como creación de gráficos.
  • Idiomas: redacción del «Decálogo de buenas prácticas para reducir el ruido», creación de carteles y murales sobre el silencio, creación de coplas, frases, versos y poemas sobre el ruido o el silencio.
  • Plástica y música-danza: murales, pictogramas, carteles, canciones, etc.

IMG_2621 IMG_2625 IMG_2666 IMG_2648IMG_2665-2 IMG_2656