Los alumnos y alumnas de 3º de la ESO analizan el funcionamiento y organización de un Ayuntamiento

También este curso, y respondiendo a la invitación del Seminario de Ciencias Sociales de la ESO, diferentes cargos de los Ayuntamientos de Bilbao y Txorierri han acudido a la Ikastola para impartir charlas al alumnado de 3º de la ESO. Los objetivos principales han sido la formación básica en cultura política, análisis de las principales instituciones y conocimiento más cercano de las políticas municipales.

Para ello nos visitaron: el Alcalde de Zamudio, Igotz López (exalumno y padre en la Ikastola); el Alcalde de Larrabetzu y el cabeza de la oposición (Iñigo Gaztelu y Miguel Ángel Gaztelu); el Alcalde de Lezama y un concejal (Jon Ander Aurrekoetxea e Ikerne Zuloaga); el teniente de Alcalde de Loiu (Joseba Aresti); y la alcaldesa de Derio (Esther Apraiz, exalumna).

En charlas de una hora de duraciión, los alumnos y alumnas han tratado el funcionamiento y organización de un Ayuntamiento y analizado el día a día y funciones de los diferentes cargos. Para finalizar, han dirigido preguntas de gran interés a los charlistas. Entre otros temas, han comentado los gozos y las sombras de los políticos municipales y la importancia de la participación de los jóvenes y sus derechos y deberes en un futuro cercano. También han tenido oportunidad de conocer más de cerca el entorno del Txorierri.

Mila esker a los ponentes, profesores ocasionales hábiles y generosos.