Euskaltzaindia celebró un pleno en Lauro y compartió la jornada con alumnos y alumnas

El 26 de febrero Euskaltzaindia celebró su pleno en Lauro Ikastola, dentro de plan de actividades que se están realizando para conmemorar el 50º aniversario de la ikastola, ya que Euskaltzaindia fue la entidad que apoyó a la Ikastola Azkue en sus inicios de 1966.

Fueron 10 los euskaltzain que acudieron, con Andrés Urrutia a la cabeza, Euskaltzain Burua, y padre y exmiembros del Consejo Rector de Lauro Ikastola.

A primera hora fueron recibidos en el edificio de la ESO. El acto fue presentado por Elixabet Gutierrez y Ander Larrazabal: el primer saludo corrió a cargo de Garat Arano, con un bertso; Sergio García, Iker Pérez y Maialen Ramos recitaron poemas acompañados de la música de Kepa Diaz, Malen Ibañez, Begoña Silva y Uxue Bidaurratzaga. Maitane Rotetak y Joane Garcia de Iturrospe explicaron el logo conmemorativo; y para finalizar, los grupos de 2º B y C cantaron «Nola bizi, hala kanta».

Al finalizar el acto de la ESO, Andrés Urrutia dirigió unas palabras al alumnado presente.

Tras el pleno, se encaminaron hacia el edificio de Bachiller donde les esperaban alumnos y alumnas de Bachiler y Primaria. Primero, y como representación del alumnado de Infantil, vieron el vídeo grabado por todo el alumnado de dicha etapa, «Euskal Herrian, euskaraz». Miren Gainza y Nagore Rodriguez presentaron las actividades y tras el recuerdo y homenaje a las mujeres fundadoras, Joanes Atxa y Mikel Fuentes animaron el ambiente con unas canciones. En cuanto a Primaria, unas representates de los grupos de Marrubis,  explicaron sus actividades y planes para el fomento del uso del euskara: Maia Onaindia, Izaro Inoriza, Laura Garcia y Nerea Goikoetxea. Finalizó el coro con «Txoriak txori».

Tras las palabras de Andres Urrutia, las marrubis repartiron unos detalles en recuerdo de este día tan especial en la Ikastola. Los trikitilaris fueron los encargados de acompañarles hasta la cafetería.

Hemos insertado fotos de todas las actividades en las galerías de la parte privada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA